Insolación y Golpe de Calor – Médico a Bordo

INSOLACION Y GOLPE DE CALOR

 

La Insolación es más leve que el golpe de calor. La insolación se da más frecuentemente en niños, en deportistas no aclimatados y en ancianos tratados con diuréticos. Los síntomas son debilidad, sensación de mareo, naúseas, falta de coordinación en los movimientos, agitación y confusión. El paciente está pálido y sudoroso pero no tiene fiebre. Se recuperan siempre con reposos en lugar fresco y reposición salina y de liquidos (agua fresca).-

El Golpe de Calor es menos frecuente que la insolación, pero mucho más grave, es una verdadera urgencia médica y requiere el traslado inmediato del paciente a un Hospital o Centro Sanitario adecuado. Suele tratarse o de deportistas no entrenados que realizan ejercicios intensos en ambientes húmedos y calurosos (Golpe de calor activo o por ejercicio) o de ancianos o enfermos durante las “olas de calor” (Golpe de calor pasivo o clásico).

En el Golpe de calor hay alteración del estado de conciencia importante con fiebre alta de hasta 40ºC o incluso más y no hay sudoración presentando piel seca y caliente ( en la insolación hay sudoración sin fiebre).

Si se sospecha un Golpe de calor, por los síntomas antes referidos, lo más importante es iniciar maniobras de traslado urgente del paciente. Mientras tanto procederemos a desnudar al paciente y tumbarle en sitio lo más fresco que nos sea posible e intentar enfriarle mediante paños húmedos o aplicándole agua fría directa en la piel, si es posible ponerlo cerca de un ventilador o corriente de aire y en posición fetal para que el enfriamiento sea mayor. Para mejorar el retorno venosos es bueno masajear las piernas en sentido de pies a rodillas.

Sin otros medios poco más podemos hacer, pero si con las maniobras anteriores, la temperatura rectal no baja de 39 ªC, podemos meter al paciente en un baño con agua helada.

Como siempre es mejor prevenir que curar y en época de verano debemos evitar exposiciones largas al sol, no realizar ejercicios físicos para los que no estamos entrenados y reponer líquidos y sal, si sudamos demasiado o tomamos diuréticos.

 

Dr. S. Giménez Artieda

Anuncios

Escríbenos, queremos hablar contigo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s