El tratamiento del cáncer de próstata mediante ultrasonidos enfocados de alta intensidad (HIFU), mínimamente invasivo al emplear la vía transrectal para la curación del tumor ya sea de forma primaria o en una recaída tras un tratamiento con radioterapia, puede tener en algunos pacientes consecuencias sobre su hábito miccional, fundamentalmente dificultades para el vaciado óptimo de la vejiga que pueden ser de diverso grado, incluida la retención urinaria completa.
En muchas ocasiones, con el cese de la inflamación prostatica que es consustancial con la aplicación de los ultrasonidos sobre la glándula, estos síntomas ceden sin tener que recurrir a maniobras terapéuticas adicionales.
Sin embargo, en un tercio de casos aproximadamente esto no sucede así y se hace necesario implementar dichos abordajes, que incluyen la calibración uretral, la incisión endoscopica del cuello vesical o la resección transuretral de próstata.
Formas de abordar el problema
1. Antes de HIFU: en aquellos pacientes que antes de someterse a HIFU tienen ya síntomas urinarios del tramo inferior moderados o severos (I-PSS >= 12) con pruebas objetivas que así lo avalen (Qmax<15 ml/s en flujometria, RPM estimado >100 ml) podemos anticipar que dicha complicación del tratamiento se producirá con gran probabilidad. Por ello, tras una detallada explicación al paciente, sobre todo aquellos en los que el tamaño de la próstata mediante ETR oscile entre 30 y 40 cc, se le propondrá una incisión o resección transuretral del cuello vesical y/o próstata unas 4-6 semanas antes del HIFU, o, en algunos casos muy seleccionados, en el mismo acto quirúrgico.
2. Después del HIFU: En aquellos casos en que no se pueda anticipar dicha complicación o acaezca aún no estando incluido en el grupo de riesgo, se deberá realizar un RTU de próstata y/o cuello vesical postoperatoria si existe RAO recalcitrante o síntomas urinarios del tramo inferior moderados o severos.
Protocolo de actuación
A. Evaluación preoperatoria:
– ¿Esta indicado el HIFU?
* Ca. próstata organoconfinado no tratado o recidivante tras radioterapia
* Tamaño prostatico < 40 cc (TR + ETR)
* Ausencia de patología anorrectal
* No contraindicación anestesica
– Valoración de los síntomas urinarios del tramo inferior
* I-PSS : cuestionario validado de síntomas y calidad de vida
* Flujometria de orina
* Estimación del RPM ( cateterismo simple vs ecografia vesical)
B. Evaluación postoperatoria
– Respuesta clínica a la retirada del catéter urinario: I-PSS, imposibilidad de orinar
– Flujometria de orina
– Medición de residuo postmiccional