Vaporización Fotoselectiva de Próstata

 Hiperplasia benigna de próstata
A. A partir de los 50 años
Esta es la edad en la que un hombre empieza a desarrollar la hiperplasia benigna de próstata HPB (BPH). Los datos muestran que afecta a uno de cada cuatro hombres de 50 años, a la mitad de varones mayores de 60 años y casi al 80-90 por ciento de los mayores de 80 años.

Estos son algunos de los síntomas: Orinar frecuentemente, especialmente por la noche (nicturia).
 Necesidad repentina de orinar o urgencia.
 Disminución de la fuerza y adelgazamiento del chorro urinario
 Dolor o dificultad miccional (disuria).
 Sensación de no tener nunca la vejiga vacía.
 Pérdidas o goteos.
 Micción vacilante o intermitente.
Pérdida de la libertad personalMuchos hombres tienen tendencia a provocar cambios en sus hábitos diarios de vida, como evitar los paseos, utilizar los cuartos de baño (retretes) en vez de los urinarios, no utilizar pantalones de colores claros, etc. Las visitas frecuentes al cuarto de baño, especialmente en la noche, pueden interrumpir el sueño e impedir un correcto descanso.
Una solución simple y eficazSi estos síntomas le son familiares, o si está cambiando la forma de vida para acomodar sus problemas urinarios, debe saber que hay una solución muy simple. Se llama Vaporización Fotoselectiva de la Próstata (VFP) por Láser KPT “luz verde”, y le puede liberar de los problemas urinarios, sin afectar en modo alguno su forma de vida o su salud, dándole luz verde a una vida plena y sin límites.
B. Vamos a conocer un poco acerca de la próstata
La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, situada delante del recto y justo debajo de la vejiga. Su tamaño es similar al de una nuez y rodea la uretra. Esta última es un tubo que lleva la orina desde la vejiga al exterior.La principal función de la próstata es producir líquido para el semen, el cual transporta los espermatozoides. Durante el orgasmo se presentan contracciones musculares que exprimen el líquido de la próstata dentro de la uretra y luego al exterior.Con el paso del tiempo, el crecimiento de la próstata puede causar presión en la uretra, similar a una abrazadera en una manguera del jardín. Esto causa problemas al orinar.
C. Significado de los términos
  • Próstata: es una glándula del sistema reproductor que secreta el líquido prostático que lleva el esperma.
  • Hiperplasia benigna de Próstata HBP (BPH): un proceso no canceroso de crecimiento de la próstata, que restringe el flujo de la orina.
  • Incontinencia: incapacidad para el control voluntario de la micción.
  • Impotencia: imposibilidad para alcanzar o mantener una erección.
  • Eyaculación retrógrada: se refiere a la entrada de semen en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación.
  • Catéter: un tubo fino, flexible insertado a través de la uretra, utilizado para drenar la orina de la vejiga.
  • Cistoscopio: aparato rígido o flexible con el que se visualizan la uretra y la vejiga.
D. Diagnóstico
Usted puede ser el primero en notar los síntomas de una hiperplasisa benigna de próstata HBP, o bien su médico,  en el transcurso de reconocimiento general rutinario. Cuando existe la sospecha de una HBP, lo normal es que usted sea remitido a un Urólogo, doctor especializado en problemas urológicos  y del sistema reproductivo masculino. Con la ayuda de varias pruebas el doctor identificará el problema y decidirá el tratamiento más adecuado a seguir.Las pruebas varían de un paciente a otro, pero las que figuran a continuación son las más comunes.Historia clínica
Conversación con su urólogo, en la que el especialista recaba la información completa de sus dolencias y de su situación miccional. Es de gran valor para decidir posteriormente las pruebas complementarias a realizar.Examen rectal digital  (DRE)Es generalmente la primera prueba que se realiza. El doctor inserta un dedo lubricado y palpa la próstata a través del recto. Este examen da al doctor una idea general del tamaño y de la consistencia de la glándula.Análisis de sangre específico del antígeno de la próstata (PSA)El PSA es una proteína producida por las células de la glándula de la próstata. Se extrae una muestra de sangre y se mide la cantidad de PSA en el laboratorio. Cuando la glándula de la próstata se agranda, los niveles de PSA en la sangre tienden a elevarse. Los niveles del antígeno prostático específico pueden elevarse debido principalmente al cáncer de próstata, si bien, puede elevarse también en procesos benignos, inflamatorios o infecciosos.Al envejecer los hombres, la HBP  y el cáncer de la próstata se producen con más frecuencia. Los procesos benignos de la próstata más comunes son la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata (agrandamiento de la próstata). No existe evidencia de que la prostatitis o la hiperplasia benigna de la próstata causen cáncer, pero es posible que un hombre tenga una o ambas patologías y que desarrolle también cáncer de próstata.Aunque los niveles de PSA por sí solos no ofrecen información suficiente para que los médicos puedan distinguir entre los procesos benignos de la próstata y el cáncer, el médico tomará en cuenta el resultado de este análisis y decidirá si debe investigar más a fondo, para buscar signos de cáncer de próstata.Ultrasonido rectalForman parte del estudio rutinario que su urólogo puede solicitar. Con la ECO abdominal se trata de medir el tamaño aproximado de la próstata y descartar otras patologías incluida la vejiga. La ECO transrectal define con más precisión el tamaño y estructura de próstata y vesículas seminales, posibilitando la realización de tomas de biopsia prostáticas si existe sospecha de cáncer de próstata.

Flujometría miccional

Esta prueba consiste en medir el volumen de orina miccionado  por unidad de tiempo. Sirve para conocer de forma objetiva el caudal miccional del paciente.

Urografía intravenosa

Consiste en inyectar un contraste por vía endovenosa y comprobar su eliminación por el tracto urinario, quedando dibujado todo el recorrido de la orina. Se utiliza para descartar principalmente patología obstructiva, tumoral o litiásica del tracto urinario superior. Hoy su uso esta más limitado debido al gran desarrollo de la ecografía.

Cistoscopía

En este examen, el doctor inserta un tubo pequeño con la abertura de la uretra en el pene. Esta prueba permite que el doctor determine el tamaño de la glándula e identifique la localización y el grado de la obstrucción.

Tratamientos
A. Tratar la hiperplasia benigna de próstata
Cuando los síntomas comienzan a interferir de una manera significativa con su forma de vida, es hora de considerar las opciones de un posible tratamiento. Entender sus opciones, incluyendo la eficacia de cada tratamiento y el nivel del riesgo implicado, le ayudará a escoger la más adecuada de acuerdo con los objetivos esperados. Es importante que comente toda información con su urólogo.
B. VFP por Láser verde
El procedimiento ofrece una solución única y simple a la HBP porque combina la efectividad de RTUP, el “Gold Estandar” con la seguridad, la comodidad y la facilidad de un tratamiento mínimamente invasivo.El procedimiento Láser verde utiliza un láser de alta energía para vaporizar inmediatamente y quitar exactamente el tejido blando agrandado de la próstata.La mayoría de los pacientes regresan a su casa unas pocas  horas después de la intervención y pueden volver a sus actividades normales en muy poco tiempo.
C. Otros tratamientos
MedicaciónLa terapia de la medicación es generalmente la primera línea de defensa contra los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. Las medicaciones son costosas, se deben tomar diariamente durante el resto de su vida. Pasado un tiempo, esta medicación puede dejar de ser efectiva. Los efectos secundarios pueden incluir impotencia, vértigos, dolores de cabeza, fatiga y pérdida de deseo sexual.
Terapias de calor o termalesEl calor o las terapias termales se basan en diversas fuentes de energía para calentar y destruir el tejido blando de la próstata. El tejido blando destruido sigue estando en la próstata y se convierte en tejido cicatricial. Esto da lugar a una reducción incompleta del tamaño de la próstata, que incrementa los síntomas urinarios durante varias semanas e incluso meses. Es posible que usted pueda necesitar el uso de  un catéter durante algunos días o varias semanas.
Los tratamientos de calor más comunes:Terapia termal transuretral de microondas (TUMT), ablación transuretral de la aguja (TUNA®) y láser de coagulación intersticial (ILC). Estos tratamientos no son siempre eficaces a la hora de contrarrestar los síntomas urinarios o la restauración del buen flujo de la orina, y los síntomas pueden volver a manifestarse al cabo de un año o dos. Los procedimientos de Vaporización Fotoselectiva de la Próstata se han realizado con éxito en millares de pacientes con resultados duraderos.Los efectos secundarios de las terapias termales pueden incluir dolor e irritación durante la micción, infecciones de la zona urinaria, incontinencia, retención urinaria, impotencia y eyaculación retrógrada.
Cirugía invasivaLa resección transuretral de la próstata (RTUP) se conoce como el “Gold Estandar” del tratamiento. El tejido blando agrandado de la próstata se elimina quirúrgicamente dando como resultado el alivio de los síntomas y el flujo restaurado de la orina.TURP es un procedimiento quirúrgico invasor. Hay un mayor riesgo de complicaciones, incluyendo una pérdida excesiva de sangre, transfusión de sangre, incontinencia, impotencia, infección, micción dolorosa y un alto índice de la eyaculación retrógrada, así como el “temible” síndrome post- RTUP, y requiere una estancia en el hospital de uno a cuatro días usando un catéter. El tiempo de la recuperación es de un promedio de 4 a 6 semanas.
Otros tratamientos con láserOtros procedimientos con láser para tratar la hiperplasia benigna de próstata, utilizan el calor para destruir pero para sin quitar el tejido blando. El tejido blando destruido se queda en el cuerpo y se expele en un cierto plazo de tiempo, causando dolor y malestar urinarios durante varias semanas.Solamente el sistema de VFP por Láser KPT  utiliza un láser patentado de la luz verde para vaporizar y quitar el tejido blando, saliendo a través del canal abierto de la orina. Los resultados y el alivio son inmediatos. La recuperación es muy rápida y virtualmente indolora.

Procedimiento láser verde
La Urología es una especialidad médico-quirúrgica, que ha experimentado un gran avance debido sobre todo a la mayor expectativa de vida de la población, y por lo tanto al envejecimiento  progresivo de la misma. Su demanda es creciente en  nuestra sociedad, sobre todo en lo que respecta a la salud prostática de los varones, debido a la concienciación que las campañas de salud prostática han producido, en especial en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.El Dr. Santos Giménez Artieda, junto con el Dr. Hernández Villaverde, son coordinadores del Servicio de láser prostático de la Clínica Santa Elena de Madrid y responsables del mismo. Especialistas de la patología prostática, gracias a ser pioneros en el tratamiento de las patologías de la próstata mediante técnicas quirúrgicas de alta resolución y mínima invasividad. Láser de luz verde KTP primero de 80 W y HPS después de 120 W, junto con el laser de Tulio de 150 W y en breve de 200 W, para la Hiperplasia Benigna de Próstata y Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU) para el tratamiento del cáncer, éste último en colaboración con el experto en HIFU,el Dr. Martín Martínez, métodos que se detallan a continuación.
A. Vaporización Fotoselectiva de la Próstata (VPF) por láser verde
Este sistema de tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) comenzó y fue desarrollado en Estados Unidos y supone el avance más importante que se ha realizado en los últimos 30 años para el tratamiento de esta patología, que afecta a millones de varones en todo el mundo, principalmente por encima de los 55-60 años.
La “Unidad de Láser Prostático” (ULAP), cuenta con los más avanzados Equipos de Láser para tratamiento de la HBP. permitiéndonos vaporizar el tejido de la próstata agrandada, prácticamente sin límites de volumen prostático. El concepto de vaporización consiste en la eliminación por completo del tejido así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.Este método cuenta con un sólido aval, ya que fue desarrollado durante cinco años de investigación clínica, en la Clínica Mayo de Rochester, Minessota, EE UU. Sus resultados y los de otros grupos posteriormente han sido publicados en prestigiosas revistas científicas como el Journal of Endourology, Journal of Urology, etc… confirmando que el método es extremadamente eficaz, seguro y cómodo para el paciente.
Además, este método ha demostrado que frente a otros medios de tratamiento como Tuna, RTU, etanol, etc.,  logra mayor mejoría en los síntomas subjetivos (análisis del IPPS), así como en los valores del flujo máximo (Q máx.), lo que ya ha convertido a esta técnica como el tratamiento de elección o “Gold Estandar” para los pacientes afectados por la Hiperplasia de Próstata, que deseen un método eficaz, seguro y cómodo para resolver su dolencia.
B. Ventajas de la VFP por láser verde
Actualmente hay varios sistemas de tratamiento por láser de la HBP. Desde el inicio de este tipo de tecnologías han sido muchos los cambios que estas han sufrido para llegar al punto en el que hoy en día nos encontramos. Quedan lejos los sistemas de láser de Neodimio Yag y Diodo que realizaban coagulación intersticial y que generaban gran cantidad de efectos adversos y por eso nunca llegaron a imponerse a los sistemas tradicionales establecidos como la cirugía abierta o la cirugía endoscopia mediante resectores monopolares de radiofrecuencia.Hoy en día la situación es diferente, la introducción nuevamente de láseres como el Holmuim Yag y el láser de KTP revolucionaron el tratamiento de esta patología desde hace ya casi 8 años.Actualmente podemos hablar de dos vías de trabajo con láser para solucionar la patología de la HBP, la enucleación o fragmentación parcial o total de los lóbulos prostáticos o bien la fotovaporización. Ambos sistemas consiguen eliminar el tejido adenomatoso que forma la glándula prostática y que genera los problemas obstructivos y miccionales que tradicionalmente se han resuelto con los sistemas anteriormente mencionados.Hoy por hoy podemos hablar de la aplicación de la fotovaporización en glándulas de tamaño medio 60-70gr y de enucleación en glándulas de mayor tamaño.Cuando escogemos una técnica y cuando escogemos otra? que láser es el más adecuado?Obviamente el cirujano tiene siempre la última palabra pero podríamos decir que la enucleación con el láser de Holmium Yag o bien con el láser de Thullium Yag serian las dos herramientas más adecuadas puesto que ambas tienes gran capacidad de corte y ello les confiere la característica básica para cortar o despegar el adenoma de su cápsula. Dentro de estos dos tipos de láser el de más reciente introducción es el láser de Thullium Yag de 150w el cual corta con gran eficacia y tiene un mayor poder de hemostasia que el láser de Holmium debido a su menor absorción por agua, al mismo tiempo tiene también una buena tasa de vaporización en el caso de que esta se precise. Este sistema es probablemente la introducción tecnológica más reciente en los sistemas láser para el tratamiento urológico.La otra opción tecnológica es la fotovaporización la cual se lleva a cabo mediante láseres de KTP o de 532nm, luz verde, los cuales tienen un alto rendimiento en vaporización debida a su alta absorción por la hemoglobina, pigmento que da el color rojo a la sangre, y ello permite vaporizar el tejido prostático con una mínima o nula perdida de sangre durante el acto quirúrgico. Actualmente en el mercado europeo se utilizan sistemas de 120w de potencia en este tipo de láseres pero en breve se introducirán equipos de mayor potencia que permitan vaporizar más rápido e intentar utilizar por tanto este sistema en glándulas que hoy en día son más candidatas de una enucleación con láser de Holmium o Thullium Yag.

Por otro lado también se han introducido sistemas de diodo (láser rojo), evidentemente mejorados respecto a sus precursores en esta técnica, que permiten realizar también un efecto de vaporización pero estos están más indicados para el tratamiento de glándulas de menor tamaño que en el caso del láser de luz verde.

Así pues podemos hablar de que actualmente se nos ofrece un amplio abanico de posibilidades tecnológicas con láser y diodo para poder resolver los problemas que presenta la HBP todos ellos enfocados a aumentar su potencia de trabajo para reducir el tiempo quirúrgico y poder así realizar tratamientos en próstatas de mayor tamaño y obviamente intentando aunar ambos métodos de trabajo (enucleación y vaporización) en un solo láser, lo que quizás está consiguiendo el láser de Thullium Yag que permite cortar, vaporizar y fragmentar en un mismo equipo, sin olvidarnos por supuesto de los nuevos láser de luz verde de alta potencia.

Hoy día podemos decir que:

1.- La Hiperplasia Benigna de Próstata, cuyos síntomas no mejoran con medicación, debe intervenirse.

2.- Los métodos clásicos de tratamiento quirúrgico de la HBP son, la cirugía abierta y la RTU (Resección Transuretral de Próstata).

3.- Desde el año 2003 existe un nuevo método, que se ha convertido en el de primera elección para la HBP, que es la Vaporización con láser verde, menos agresivo y mejor tolerado, con iguales e incluso mejores resultados.

4.- El láser vaporiza el tejido prostático sin pérdida importante de sangre y buena tolerancia.

5.- El primer láser tenía una potencia de 80 W, desde el año 2007 existe el de 120 W, y desde el 2010 el XPS (AMS) de 180 W y el de 150 W y pronto de 200 W de Tulio (Reference- Quanta).

6.- Los láseres prostáticos de última generación permiten operar próstata de cualquier tamaño, en menor tiempo y con mejores resultados.

7.- Los pacientes, a los que se vaporiza su próstata con láser, son dados de alta antes de 24 h, sin apenas sangrado y sin secuelas, ni en la esfera sexual ni en la continencia urinaria.

8.- Cateterización vesical (sonda) en general de pocas horas, salvo en casos de volumen prostático elevado, en los que es aconsejable dejar la sonda, de forma ambulatoria, entre 1-2 semanas.

9.- Su efectividad y tolerancia convierten, al Láser verde y de Tulio, en las mejores opciones de tratamiento.

10.- Permite operar a pacientes de alto riesgo, que antes debían resignarse a llevar sonda permanente.

C. Nuestra experiencia
ULAP (Unidad de Láser Prostático), viene desarrollando su actividad en las clínicas SANTA ELENA y LA ZARZUELA de Madrid desde diciembre del 2003 Este año comenzamos una nueva andadura en el Hospital NISA PARDO DE ARAVACA.En el primer año de actividad se realizaron ciento siete casos de Vaporización Fotoselectiva de próstata. De ellos ciento cinco fueron en casos de HBP y en dos casos eran adenocarcinomas, en los cuales se utilizó el láser como método desobstructivo, en pacientes sondodependientes.
No hemos tenido ninguna complicación grave. La mayoría de las complicaciones leves, están originadas por procesos irritativos que ceden en pocas semanas (en los peores casos 1 a 3 meses) con el oportuno tratamiento médico.Las flujometrías postoperatorias demuestran el beneficio terapéutico del proceso, y son la objetivación de la mejoría clínica de la totalidad de los pacientes.Hasta marzo del 2010, llevamos más de 560 casos de HBP intervenidos con láser. Somos la Unidad de Láser Prostático con más experiencia en el tratamiento de la HBP y poseemos tres Equipos de Láser en propiedad. Todo lo anterior nos avala como la Unidad más experta y fiable.
D. Comparación entre técnicas clásicas y Láser verde
RTU Cirugía abierta Láser verde
Duración ingreso hospitalario 3-5 días 6-10 días Menos de 24h. en el 90%
Hemorragia intraoperatoria Siempre Siempre Mínima
o nula
Necesidad de transfusiones 2-8% 5-25% <0,1%
Secuela de incontinencia total o parcial 3-5% 5-8% <0,1%
Secuela de impotencia 2-3% 5-10% <0,1%
Preguntas
¿La Vaporización Fotoselectiva de la Próstata VFP es un procedimiento contrastado?Si, el procedimiento de la VFP por Láser verde ya se ha utilizado con probado éxito tanto en los Estados Unidos como en Europa. Cuenta con más de 30 años de experiencia avalada con éxitos demostrados.
¿Cómo funciona?Se trata de un láser de  luz verde, que proporciona la energía necesaria para realizar la intervención. Se inserta a través de la uretra un cistoscopio de pequeño calibre con un canal de trabajo por el que se introduce la fibra conductora del láser verde.Los impulsos de  la energía verde del láser vaporizan  y eliminan con exactitud el tejido blando agrandado de la próstata. El doctor ve y controla con seguridad el área del tratamiento, adaptándose a su anatomía y necesidades individuales. Se restaura  el flujo natural de la orina y se normalizan los síntomas urinarios en unos días.¿Dónde tengo que ir para hacer este tipo de operación?Este procedimiento de última generación de 180 vatios, lo estamos aplicando en ULAP unidad de láser prostático (Dr. Giménez Artieda y Dr. Hernández Villaverde) en la Clínica Santa Elena, situada en la calle La Granja, 8  (Consultas)  – 28003 Madrid. Previo contacto en los teléfonos 609 15 16 03 y 91 453 94 00. Y en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca situado en la calle La Salle, 12 – 28023 Aravaca (Madrid) en el teléfono 91 512 90 00.
¿Tendré que pasar la noche en el hospital?La mayoría de los pacientes se pueden ir a casa algunas horas después de la intervención. En ocasiones es posible que consideremos, por comodidad y mayor seguridad, que un paciente pase la noche y vuelva a casa a la mañana siguiente, particularmente si su operación fue realizada de tarde, o si ha viajado desde fuera de Madrid.¿Necesitaré anestesia?El tipo de anestesia dependerá de su condición médica individual, podemos utilizar anestesia general o espinal, o bloquear los nervios de su próstata usando un anestésico local, y una sedación ligera (intravenosa).¿Sentiré dolor durante la intervención?

Los pacientes sometidos a este procedimiento no han señalado dolor alguno.

Como ya comentamos anteriormente, discutiremos con usted el tipo de anestesia más adecuado.
¿Sentiré dolor en los días siguientes?Después de la operación (en las primeras semanas) puede tener cierto malestar , semejante a una quemadura muy leve durante la micción, urgencia y otros síntomas leves irritativos. Esto se evita en gran medida, con la administración de medicación adecuada que le prescribiremos según los casos. La mayoría de los pacientes suelen encontrase muy cómodos, y los que lo requieren, basta con la toma de la medicación individualizada.
¿Tendré que usar un catéter?El sondaje vesical es conveniente utilizarlo en las primeras 6-24 horas. Realmente depende de cada caso individual.¿Cuanto tiempo tengo que esperar para notar los resultados?La mayoría de los pacientes obtienen una mejora general rápida de los síntomas, y en torno a las 24 horas recuperan la micción espontánea.¿Cuándo  puedo volver a desarrollar mis actividades normales?

La mayoría de los pacientes pueden volver a sus  actividades normales en la primera semana. Si estamos pensando en actividades ligeras, como trabajos de oficina y conducir el coche, el tiempo se reduce a un par de días. Para tareas más vigorosas, es prudencial esperar un periodo de dos semanas y siempre dependiendo de cada caso.

¿Cuáles son los efectos secundarios, los riesgos y las complicaciones?La intervención se considera generalmente muy segura. La mayoría de los pacientes tienen un nivel muy alto de satisfacción.
Como ya hemos comentado, los pacientes pueden experimentar una pequeña quemazón y/o un poco de sangre al orinar durante un par de semanas. Algunos pueden experimentar síntomas más severos, que se pueden tratar muy fácilmente.Según los estudios clínicos realizados, ninguno de los pacientes ha sufrido la pérdida de control de su vejiga (incontinencia), la pérdida de la capacidad sexual (disfunción eréctil), ha requerido de una transfusión de sangre, ha sufrido un síndrome  post- RTU, ni ha fallecido.
¿Podré tener relaciones sexuales después de la operación?El procedimiento no debe afectar a su capacidad para  tener una erección o un orgasmo. Algunos hombres han comentado que temporalmente han tenido eyaculación retrógrada después de la intervención. Si en la actualidad usted es sexual activo, puede estar tranquilo que su vida sexual no va a variar. Se debe evitar tener relaciones el primer mes postratamiento.¿Puedo realizar la Vaporización Fotoselectiva de la Próstata VFP si he fallado con otros tratamientos?
Sí, se ha tratado a muchos pacientes que han fallado con otros tratamientos previos.
¿Mi médico me ha recomendado una RTUP? ¿Puedo ser intervenido con la VFP?Generalmente si usted es un buen candidato para RTUP, puede serlo también para la Vaporización Fotoselectiva de la Próstata. Sin embargo, será su doctor quien a la vista de su historial y condición física, le guíe hacia la solución más conveniente.
¿Cómo sé si soy un buen candidato?Solamente su urólogo puede determinar si usted es un candidato, basándose en su historial y examen físico, así como su juicio clínico.¿Cuanto tiempo duran los efectos del procedimiento?Los estudios clínicos publicados, demuestran que el procedimiento es muy duradero, no habiendo precisado ningún paciente  ser reintervenido.
¿Cómo puedo resolver algunas de las dudas que tengo?Puede ponerse en contacto con nosotros en los números de teléfono:
91 453 94 00609 15 16 03 (Clínica Santa Elena) y  91 512 90 00 (Hospital Nisa Pardo de Aravaca) ( no olvide marcar +34 si llama desde fuera de España)
o bien utilizar el formulario de contacto de esta página web: Formulario Web
nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad, estaremos encantados de poder solucionarle cualquier tipo de duda que tenga.

15 comentarios el “Vaporización Fotoselectiva de Próstata

    • Es totalmente seguro. Con el nuevo láser de Thulio, que usamos ya hace unos años, podemos durante el tratamiento desobstructivo de una HBP, obtener las muestras que consideramos necesario para su estudio histopatológico, es decir hace amplias biopsias intraoperatorias.
      Dr. Giménez Artieda
      Unidad de láser prostático.
      Madrid

  1. Buenas noches. Me operaron hace 40 días y tengo 2 preguntas la primera cuando término de orinar mequeda un ardor durante un minuto es normal, y la segunda. He tenido 2 relaciones sexuales la primera eyacule retrógrada y la segunda eyacule normal es decir hacia afuera es normal, gracias

  2. Buenos días soy de Uruguay y mi próstata ronda los 250 gr. quisiera saber si el laser Tulio es indicado para una intervención si ustedes lo utilizan y el costo de la misma. Saludos espero respuesta.

    • Depende de la edad y situación de cada paciente.
      Como primera opción y en paciente joven, podemos y debemos hacer técnicas más agresivas quirúrgicas, pero en pacientes añosos, o con sonda permanente, podemos hacer desobstrucciones menos agresivas y muy efectivas con el láser de Thulio. La vaporresección con THULIO permite retirar las sondas y recuperar una micción suficiente en casi todos los casos. Es verdad, que en casos de grandes volúmenes, se puede necesitar algún retoque a lo largo de los años.
      Dr. Giménez Artieda
      Unidad de láser prostático.
      Madrid

  3. fui operado el pasado 8 de junio de hpb con laser verde, al dia de hoy sigo teniendo micciones muy frecuentes, sigo con el tratamiento de betmiga 50 mg y omnic ocas 04 ( es esto normal)
    gracias si me responden, un cordial saludo.
    ps
    mi edad es de 74 años.

    • Es pronto y temerario responder sin conocer bien el caso.
      Lo cierto es que habría que revisar su caso, pues con el tiempo pasado, lo normal es estar mucho mejor.
      La cirugía, se supone que se hace, para poder evitar posteriormente cualquier medicación.
      Hay que descartar infecciones sobrevenidas y si el chorro miccional no es correcto, descartar adherencias en la celda prostática.
      Un saludo.

  4. hace un mes me he operado con laser verde de hiperplasia benigna de prostata, y aun sangro cuando inicio la miccion y luego la orina se aclara y tambien siento alzo de escozor.Son normales estos sintomas al mes de operarme…y si fuera asi cuanto mas suelen durar.Gracias.

  5. Buenos dias,me parece muy educativa y seria vuestras propuestas, quisiera saber si en Argentina si disponen de algun profesionales o clínica que los represente, de ser así agradecería vuestra información de contacto con la misma.
    Muchas gracias,les saludo atentamente.
    Ros.

    • Hemos operado ya a compatriotas tuyos y de otros países vecinos, pero en Madrid. Desgraciadamente nuestra Unidad de Láser no tiene sucursales.
      Muchas gracias por el comentario y quedamos a la espera para cualquier otra duda.

Escríbenos, queremos hablar contigo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s