Intervenciones y procedimientos laser

Procedimiento láser verde
La Urología es una especialidad médico-quirúrgica, que ha experimentado un gran avance debido sobre todo a la mayor expectativa de vida de la población, y por lo tanto al envejecimiento  progresivo de la misma. Su demanda es creciente en  nuestra sociedad, sobre todo en lo que respecta a la salud prostática de los varones, debido a la concienciación que las campañas de salud prostática han producido, en especial en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.El Dr. Santos Giménez Artieda, junto con el Dr. Hernández Villaverde, son coordinadores del Servicio de láser prostático de la Clínica Santa Elena de Madrid y responsables del mismo. Especialistas de la patología prostática, gracias a ser pioneros en el tratamiento de las patologías de la próstata mediante técnicas quirúrgicas de alta resolución y mínima invasividad. Láser de luz verde KTP primero de 80 W y HPS después de 120 W, junto con el laser de Tulio de 150 W y en breve de 200 W, para la Hiperplasia Benigna de Próstata y Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU) para el tratamiento del cáncer, éste último en colaboración con el experto en HIFU,el Dr. Martín Martínez, métodos que se detallan a continuación.
A. Vaporización Fotoselectiva de la Próstata (VPF) por láser verde
Este sistema de tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) comenzó y fue desarrollado en Estados Unidos y supone el avance más importante que se ha realizado en los últimos 30 años para el tratamiento de esta patología, que afecta a millones de varones en todo el mundo, principalmente por encima de los 55-60 años.
La “Unidad de Láser Prostático” (ULAP), cuenta con los más avanzados Equipos de Láser para tratamiento de la HBP. permitiéndonos vaporizar el tejido de la próstata agrandada, prácticamente sin límites de volumen prostático. El concepto de vaporización consiste en la eliminación por completo del tejido así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.Este método cuenta con un sólido aval, ya que fue desarrollado durante cinco años de investigación clínica, en la Clínica Mayo de Rochester, Minessota, EE UU. Sus resultados y los de otros grupos posteriormente han sido publicados en prestigiosas revistas científicas como el Journal of Endourology, Journal of Urology, etc… confirmando que el método es extremadamente eficaz, seguro y cómodo para el paciente.
Además, este método ha demostrado que frente a otros medios de tratamiento como Tuna, RTU, etanol, etc.,  logra mayor mejoría en los síntomas subjetivos (análisis del IPPS), así como en los valores del flujo máximo (Q máx.), lo que ya ha convertido a esta técnica como el tratamiento de elección o “Gold Estandar” para los pacientes afectados por la Hiperplasia de Próstata, que deseen un método eficaz, seguro y cómodo para resolver su dolencia.
B. Ventajas de la VFP por láser verde
Actualmente hay varios sistemas de tratamiento por láser de la HBP. Desde el inicio de este tipo de tecnologías han sido muchos los cambios que estas han sufrido para llegar al punto en el que hoy en día nos encontramos. Quedan lejos los sistemas de láser de Neodimio Yag y Diodo que realizaban coagulación intersticial y que generaban gran cantidad de efectos adversos y por eso nunca llegaron a imponerse a los sistemas tradicionales establecidos como la cirugía abierta o la cirugía endoscopia mediante resectores monopolares de radiofrecuencia.Hoy en día la situación es diferente, la introducción nuevamente de láseres como el Holmuim Yag y el láser de KTP revolucionaron el tratamiento de esta patología desde hace ya casi 8 años.Actualmente podemos hablar de dos vías de trabajo con láser para solucionar la patología de la HBP, la enucleación o fragmentación parcial o total de los lóbulos prostáticos o bien la fotovaporización. Ambos sistemas consiguen eliminar el tejido adenomatoso que forma la glándula prostática y que genera los problemas obstructivos y miccionales que tradicionalmente se han resuelto con los sistemas anteriormente mencionados.Hoy por hoy podemos hablar de la aplicación de la fotovaporización en glándulas de tamaño medio 60-70gr y de enucleación en glándulas de mayor tamaño.Cuando escogemos una técnica y cuando escogemos otra? que láser es el más adecuado?Obviamente el cirujano tiene siempre la última palabra pero podríamos decir que la enucleación con el láser de Holmium Yag o bien con el láser de Thullium Yag serian las dos herramientas más adecuadas puesto que ambas tienes gran capacidad de corte y ello les confiere la característica básica para cortar o despegar el adenoma de su cápsula. Dentro de estos dos tipos de láser el de más reciente introducción es el láser de Thullium Yag de 150w el cual corta con gran eficacia y tiene un mayor poder de hemostasia que el láser de Holmium debido a su menor absorción por agua, al mismo tiempo tiene también una buena tasa de vaporización en el caso de que esta se precise. Este sistema es probablemente la introducción tecnológica más reciente en los sistemas láser para el tratamiento urológico.

La otra opción tecnológica es la fotovaporización la cual se lleva a cabo mediante láseres de KTP o de 532nm, luz verde, los cuales tienen un alto rendimiento en vaporización debida a su alta absorción por la hemoglobina, pigmento que da el color rojo a la sangre, y ello permite vaporizar el tejido prostático con una mínima o nula perdida de sangre durante el acto quirúrgico. Actualmente en el mercado europeo se utilizan sistemas de 120w de potencia en este tipo de láseres pero en breve se introducirán equipos de mayor potencia que permitan vaporizar más rápido e intentar utilizar por tanto este sistema en glándulas que hoy en día son más candidatas de una enucleación con láser de Holmium o Thullium Yag.

Por otro lado también se han introducido sistemas de diodo (láser rojo), evidentemente mejorados respecto a sus precursores en esta técnica, que permiten realizar también un efecto de vaporización pero estos están más indicados para el tratamiento de glándulas de menor tamaño que en el caso del láser de luz verde.

Así pues podemos hablar de que actualmente se nos ofrece un amplio abanico de posibilidades tecnológicas con láser y diodo para poder resolver los problemas que presenta la HBP todos ellos enfocados a aumentar su potencia de trabajo para reducir el tiempo quirúrgico y poder así realizar tratamientos en próstatas de mayor tamaño y obviamente intentando aunar ambos métodos de trabajo (enucleación y vaporización) en un solo láser, lo que quizás está consiguiendo el láser de Thullium Yag que permite cortar, vaporizar y fragmentar en un mismo equipo, sin olvidarnos por supuesto de los nuevos láser de luz verde de alta potencia.

Hoy día podemos decir que:

1.- La Hiperplasia Benigna de Próstata, cuyos síntomas no mejoran con medicación, debe intervenirse.

2.- Los métodos clásicos de tratamiento quirúrgico de la HBP son, la cirugía abierta y la RTU (Resección Transuretral de Próstata).

3.- Desde el año 2003 existe un nuevo método, que se ha convertido en el de primera elección para la HBP, que es la Vaporización con láser verde, menos agresivo y mejor tolerado, con iguales e incluso mejores resultados.

4.- El láser vaporiza el tejido prostático sin pérdida importante de sangre y buena tolerancia.

5.- El primer láser tenía una potencia de 80 W, desde el año 2007 existe el de 120 W, y desde el 2010 el XPS (AMS) de 180 W y el de 150 W y pronto de 200 W de Tulio (Reference- Quanta).

6.- Los láseres prostáticos de última generación permiten operar próstata de cualquier tamaño, en menor tiempo y con mejores resultados.

7.- Los pacientes, a los que se vaporiza su próstata con láser, son dados de alta antes de 24 h, sin apenas sangrado y sin secuelas, ni en la esfera sexual ni en la continencia urinaria.

8.- Cateterización vesical (sonda) en general de pocas horas, salvo en casos de volumen prostático elevado, en los que es aconsejable dejar la sonda, de forma ambulatoria, entre 1-2 semanas.

9.- Su efectividad y tolerancia convierten, al Láser verde y de Tulio, en las mejores opciones de tratamiento.

10.- Permite operar a pacientes de alto riesgo, que antes debían resignarse a llevar sonda permanente.

C. Nuestra experiencia
ULAP (Unidad de Láser Prostático), viene desarrollando su actividad en las clínicas SANTA ELENA y LA ZARZUELA de Madrid desde diciembre del 2003 Este año comenzamos una nueva andadura en el Hospital NISA PARDO DE ARAVACA.En el primer año de actividad se realizaron ciento siete casos de Vaporización Fotoselectiva de próstata. De ellos ciento cinco fueron en casos de HBP y en dos casos eran adenocarcinomas, en los cuales se utilizó el láser como método desobstructivo, en pacientes sondodependientes.
No hemos tenido ninguna complicación grave. La mayoría de las complicaciones leves, están originadas por procesos irritativos que ceden en pocas semanas (en los peores casos 1 a 3 meses) con el oportuno tratamiento médico.Las flujometrías postoperatorias demuestran el beneficio terapéutico del proceso, y son la objetivación de la mejoría clínica de la totalidad de los pacientes.Hasta marzo del 2010, llevamos más de 560 casos de HBP intervenidos con láser. Somos la Unidad de Láser Prostático con más experiencia en el tratamiento de la HBP y poseemos tres Equipos de Láser en propiedad. Todo lo anterior nos avala como la Unidad más experta y fiable.
D. Comparación entre técnicas clásicas y Láser verde
RTU Cirugía abierta Láser verde
Duración ingreso hospitalario 3-5 días 6-10 días Menos de 24h. en el 90%
Hemorragia intraoperatoria Siempre Siempre Mínima
o nula
Necesidad de transfusiones 2-8% 5-25% <0,1%
Secuela de incontinencia total o parcial 3-5% 5-8% <0,1%
Secuela de impotencia 2-3% 5-10% <0,1%
Indicaciones al texto:Hiperplasia benigna de próstata: HBP (español), BPH (inglés).
Vaporización Fotoselectiva de la próstata: VFP (español), PVP (inglés).
Datos de referenciaBibliografía: Elaboración propia.
Última fecha de revisión de este Artículo: 25-08-2012
Anuncios

Escríbenos, queremos hablar contigo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s